TODAY YOU CAN'T PLAY 

Author and illustrator: Pilar Serrano · Canizales

ISBN: 978-84-17123-46-8

Pages: 36

zise: 10 1/4 x 10 in

Cover: Hard cover

Target: 4+

Rights availabe here

SummaryLa nueva niña, Emma, es muy dominante y actúa de forma injusta y abusiva con sus compañeros. Les quita el almuerzo, decide quién juega y a qué se juega…

Themes: School bullying, Isolation, Exclusion, Empathy, Friendship, Solidarity


Spanish (Spain)

Ha llegado una nueva niña a clase, se llama Emma. Ella le quita la comida a los niños, decide quién juega en el recreo y también a qué se juega. ¿Qué harán Ana y sus amigos para defenderse?

Italian

In classe è arrivata una nuova bambina, Emma, che si comporta in maniera ingiusta con i suoi compagni: toglie loro il pranzo, decide chi gioca e a cosa si gioca… La piccola Anna si sente talmente a disagio che ogni volta che è davanti a Emma le sudano la mani e le fa male lo stomaco, perché Emma ha fatto sì che Anna si ritrovasse da sola ogni ricreazione. Ma la reazione degli amici di Anna non tarderà a farsi sentire: stanchi delle sue prepotenze, la affronteranno con coraggio.

Chinese

安娜緊張得手掌冒汗,肚子絞痛。她不曉得為何自從插班生愛瑪來了,所有事情都不一樣,甚至可以說是變成了一個噩夢……😫😰

 

原來源於一句「我就是不想跟你玩!」…….

 

這句話是否很熟悉呢?

你也曾說過嗎??😐

 

大多數時間,若是一時鬧脾氣或開玩笑性質,這倒沒大礙。可是,若是持續地孤立別人或是被孤立,那就變成一個大問題了!

 

爸爸媽媽,請與孩子一同讀讀這個生活故事──《我就是不想跟你玩!》,好好跟孩子談談待人處事之道,從中學習尊重別人,同時學會保護自己!



NEWS


Para aprender a resolver el acoso escolar: ‘hoy no juegas’

 

Por Nieves Gascón, (@nigasniluznina)

Portada del cuento de la editorial Nube Ocho

 

Una vez más recomendamos un álbum ilustrado que aborda el preocupante problema del acoso escolar. La editorial Nube Ocho cuenta con una colección para la prevención del acoso, además de varios títulos, como ¿Qué le pasa a Uma? (2017), ilustrado y escrito por Raquel Díaz Reguera¿Qué le pasa a Nicolás? (2017) Ilustrado también por Raquel Díaz Reguera, y con texto de Juana Cortés Amunarriz, e igualmente nos ofrece la publicación que comentamos para esta ocasión, Hoy no juegasde la escritora Pilar Serrano y el ilustrador, Canizales.

El acoso escolar permanece presente y evidente a la vez que conocemos más y mejor cómo se produce e identificamos sus características concretas para rechazar y comunicar en los centros escolares, a tutores y tutoras, direcciones, departamentos de orientación y en última instancia a las comisiones delegadas de los Consejos Escolares. Todo ello a fin de resolver conflictos y avanzar en la convivencia armónica que debe regir y normalmente rige, las relaciones escolares.

Si no es así, el acoso se mantiene en un sistema de abuso de poder que se sostiene en un medio de la tolerancia. Sabemos que existen protocolos en las escuelas que van dando respuesta y solución al problema. Pero, ¿contamos con los recursos suficientes en los centros educativos, para dedicar tiempo a la optimización de las relaciones entre iguales y eliminar la violencia y acoso?Espero de corazón que la respuesta sea positiva, aunque me temo que aún queda parte del recorrido más allá del gran interés que ponen los y las profesionales docentes, el alumnado y las familias, para resolver favorablemente la eliminación de conductas violentas en el entorno escolar.

En relación a la infancia y juventud LGTBIQ, igualmente el acoso es un motivo de sufrimiento constante, angustia, pérdida de la autoestima y dificultad para poder completar satisfactoriamente el proyecto vital e individual de desarrollo de la identidad sexual y de género de acuerdo a los intereses personales, libertades democráticas y derechos de cada persona.

Sin lugar a dudas, no todo depende del ámbito escolar, sino del entorno sociocultural que nos somete a una dinámica competitiva en dónde toleramos las agresiones y la violencia estructural. Debemos ir identificando y cambiando las conductas agresivas en toda situación y lugar. A fin de cuentas, la escuela reproduce los malos hábitos sociales y no puede dar única respuesta a la violencia. Tenemos que contribuir desde la convivencia, la paz social, desde el acercamiento, el respeto a la dignidad y a los derechos humanos.

Por eso, y de nuevo, publicaciones como Hoy no juegas, desde la vivencia de sus protagonistas, una niña dominante y nueva en la escuela que soborna, chantajea y va aislando al resto de sus compañeras y compañeros. Hoy no juegas saca a la luz, desde el perfecto conocimiento de la psicología y relaciones infantiles, el abuso de poder, la presión afectiva ante esta desigualdad, el aislamiento y el malestar de las víctimas.

Muy bien llevada la trama y de forma muy accesible, mezclando la narración en tercera persona con los diálogos en bocadillos, al estilo del cómic y sin llegar a serlo, el relato nos sumerge en el aula y los recreos, espacios relacionales básicos para participar de la dinámica y sentimientos de sus personajes. Se trata de un grupo de niñas, niños y niñes, que estudian y juegan relacionándose y creando un lugar de apoyo mutuo, hasta poner fin a la tiranía de las relaciones abusivas. De esta manera, son los propios personajes los que ponen fin al acoso cuando deciden no estar bajo el sometimiento de la tiranía de nadie y de forma pacífica construyen un espacio alternativo de relación y juego, en el que todo el mundo disfruta, mostrando que parte de la solución está en los grupos que deben identificar y rechazar las conductas agresivas de forma adecuada y no violenta.

El acoso desaparece cuando el poder desmesurado no cuenta con seguidores ni seguidoras. Es una de las mejores soluciones, que no la única, ya que de otro lado está la responsabilidad de las familias, los centros escolares, los gobiernos y las autoridades, que en general deben de contribuir desde diferentes ámbitos, a la prevención y tratamiento adecuados para la erradicación del acoso escolar.

Sólo queda recomendar este álbum ilustrado, además que por su contenido narrativo, por el gran trabajo de ilustración, de grandes figuras, colorido rico y tenue, en tonalidades ocres, verdes, malvas y naranjas predominantes, que completan los textos y a la inversa, construyendo un atrayente mundo de fácil acceso a pequeños, pequeñas y pequeñes, de a partir de tres o cuatro años con ayuda, y en adelante.

Agradecemos la colaboración e interés que Nube Ocho pone en cada una de sus relatos infantiles sobre diversidad, y en esta ocasión por darnos a conocer esta publicación. También les felicitamos por el impecable trabajo de edición de Hoy no juegas, de tapas duras, cubre solapas, gran colorido y tamaño, contiendo todos los elementos esenciales para su disfrute y manejo.

Continúen leyendo en familia, pero sobre todo, disfruten.

¡Hasta pronto!


3 octubre, 2018

Hoy no juegas

Os presento un cuento que se acaba de publicar, Hoy no juegas. Una historia sobre el bullying, tratada de forma muy sencilla, que va a dar mucho juego. Tanto los profesores como las familias van a encontrar en él un excelente  recurso para hablar sobre este tema.

portada

La editorial NubeOcho lleva a cabo un proyecto contra el acoso escolar que parte del respeto, la empatía y la diversidad. Hoy no juegas es el último título que ha publicado de este proyecto, pero podéis encontrar dos títulos más: ¿Qué le pasa a Uma? y ¿Qué le pasa a Nicolás?

Las ilustraciones de Canizales son coloridas y muy bonitas. Muy cercanas a los niños.

Datos técnicos

Autora: Pilar Serrano

Ilustrador: Canizales

Editorial: Nubeocho

Año de publicación: 2018

Sinopsis

Hoy no juegas cuenta la historia de un patio de colegio en el que todo ha cambiado con la llegada de una niña nueva, Emma. Ana, Zoe, Víctor y todos sus compañeros de clase han visto como el recreo, el momento más divertido del día, ha cambiado por completo. Emma es una niña que no sabe jugar adecuadamente con sus compañeros y que quiere liderar los juegos y actividades en todo momento. Ella es la que decide quién puede o no puede jugar; les obliga a darle el desayuno para poder jugar con los amigos; les ridiculiza con mentiras que cuenta a todos los compañeros… Ana es la primera víctima de Emma, lo está pasando tan mal que le cuesta ir al colegio e incluso vomita cuando está muy nerviosa. Sus amigos Zoe y Víctor también sufrirán los chantajes de Emma. Hasta que un día alguien se atreve a enfrentarse a Emma en el patio y todo cambia. ¿Emma también? ¿Aprenderá a relacionarse adecuadamente con sus compañeros? Y Ana, ¿volverá a ir tranquila al colegio?20181003_183239_0001Si os ha gustado el argumento del cuento os dejo que lo descubráis por vosotros mismos junto a vuestros Dragoncitos.

Valores que aporta

Hoy no juegas muestra una situación que, desgraciadamente, algunos niños sufren en los colegios. Este cuento es una buena herramienta para trabajar desde el centro y en el hogar. No hay que hablar del bullying cuando está el problema. Todo lo contrario. Al bullying tenemos que darle su importancia y prevenirlo mediante el diálogo; fomentando valores como el respeto y la empatía. La lectura de este álbum ilustrado nos permite conversar con los más pequeños y preguntarles cosas tan importantes como estas:

  • ¿Cómo te has sentido al leer esta historia?
  • ¿Qué hubieras hecho tú si esto te pasara?
  • Cuando has tenido algún problema con algún compañero en el colegio, ¿no has querido decirlo por miedo a que te digan chivato? ¿O lo has contado a tus amigos y profesores?
  • ¿Cómo crees que debería jugar Emma para que sus compañeros quieran jugar con ella?
  • ¿Conoces a algún niño que esté viviendo esa situación?

Hace unos meses reseñé otro cuento sobre el bullying: Pollosaurio, de José Carlos Andrés.

Además, si queréis pautas para abordar este tema, tanto para padres como para profesores, este enlace de Save the children os va a resultar muy interesante. https://www.savethechildren.es/publicaciones/consejos-para-padres-y-madres-frente-al-bullying-o-acoso-escolar

Espero que la reseña de la semana os haya gustado.

Hasta la próxima semana.


Proyecto contra el acoso escolar de NubeOcho: Hoy no juegas.

07:00 Mónica - Refugio de Crianza. 

Proyecto contra el acoso escolar de NubeOcho: Hoy no juegas.

Generalmente cuando llegas a un cole siendo «el nuevo» suele suceder que te aíslas, te cohíbes, no tienes amigos, pasas inadvertido y a veces, se meten contigo. Pero hay ocasiones en las que ocurre todo lo contrario como le sucede a Emma, la chica nueva que protagoniza Hoy no juegas, de NubeOcho.

Emma ha llegado como una revolución a su nuevo cole imponiendo sus normas, abusando de los otros niños, haciendo desprecios y chantajes, en definitiva: siendo una acosadora en toda regla.
Llega al punto en el que Emma decide quien juega y quien no, y a que deben jugar.

Hoy no juegas.

En el cole todo había sido normal para Ana, Zoe y Víctor hasta el día en el que llegó Emma, la niña nueva. Antes jugaban todos juntos y todos eran amigos pero ahora Emma se había adueñado del patio y todos cumplían lo que ella ordenaba por que le temían.
Esa misma mañana, Ana tuvo que dar su delicioso sandwich a Emma, era la única manera de poder jugar ese día con sus amigos.

Emma inventaba horribles mentiras sobre Ana para separarla de todos, le hacia chantajes, se reía de ella y tenía a todos completamente dominados.
El miedo de Ana era más fuerte que sus ganas de acusar a Emma. No se atrevía a pedir ayuda, a contárselo a la profesora, a decir nada.

hoy no juegas

Pero Ana no está sola, y su amiga Zoe también está harta de la situación y decide plantar cara a Emma, lo que la enfurece y hace que ahora las aísle a ambas.
Algo ocurrió desde ese momento en el patio, algo que les dio a todos el valor de plantarle cara y volver a estar como antes de la llegada de Emma. ¿Cambiaría Emma de actitud?

Título: Hoy no juegas.
Autora: Pilar Serrano
Ilustrador: Canizares
Edita: NubeOcho
Detalles: 40 págs.
ISBN: 978-84-17123-45-1
Edad recomendada: 4 años

Proyecto contra el acoso escolar.

NubeOcho lleva a cabo desde hace algún tiempo un proyecto contra el acoso escolar. Parte de ese proyecto son los cuentos ¿Qué le pasa a Uma? y ¿Qué le pasa a Nicolás? que ya os he enseñado aquí. Dicho proyecto nos habla sobre todo de respeto, empatía y diversidad.
Además en su web podemos descargar fichas relacionadas para trabajar los libros y profundizar más en el tema:

Ficha creada por Pilar serrano, maestra de primaria especialista en educación infantil. Descarga.
Ficha creada por Ángeles Cabezas Vega, psicóloga y orientadora escolar, especialista en prevención e intervención del acoso escolar. Descarga.
Ficha creada por Olatz Elizondo Cuñado, psicopedagoga con experiencia en orientación, educación emocional y casos de acoso escolar. Descarga.
Ficha creada por Pilar serrano, maestra y autora. Descargar.
Ficha creada por Susanna Isern, psicóloga, profesora y autora de libros infantiles. Descargar.

Veréis que las fichas están basadas en el libro de Nicolás o de Uma pero eso no es impedimento para que se usen con los otros libros del proyecto cambiando los nombres y alguna pregunta o adaptándolas al contenido que usemos en ese momento.

Este tipo de libros siempre digo que deberían estar en todos los colegios, para que los niños los lean desde bien pequeños y se conciencien del daño gravísimo que puede hacer el acoso a un compañero. Es duro decirlo pero la realidad está ahí: casos de suicidios por niños que no soportaron el acoso.

A ningún padre o madre nos gusta que acosen a nuestros hijos, pero no olvidemos que nuestros hijos pueden ser los acosadores. Por eso es tan importante que tratemos este tema, que lo hablemos, que tengamos las herramientas para hacerlo. Con este tipo de libros no solo pueden reconocer esas situaciones para denunciarlas si las sufren o ven que otros las viven, también para aprender que eso está mal y que no se conviertan en los acosadores.

Ya sabéis que siempre digo que los libros me parecen de las herramientas más poderosas que existen para transmitir un mensaje.
Los niños son más listos de lo que creemos y con las lecturas adecuadas ellos adquieren conciencia y saben reconocer los problemas y las situaciones negativas para tratar de evitarlas o denunciarlas cuando las vean en la vida real.