Spanish (Spain)

Author and illustrator: Canizales

ISBN: 9781783707942

Pages: 36

Cover: Hard cover

Target: 3+

Languages published: English, Spanish, Italian, French, Portuguese

Rights availabe here

SummaryThere's a witch with a date, and she wants to look her best. The woodland creatures have lots of ideas on how she can improve... but will she still be the same witch at the end of it? This picture book explores the pressure to be perfect and how easy it can be to lose yourself in the process. A hilarious, yet thought-provoking picture book.  

Cuatrogatos award 2018

Apila award 2016


https://es.calameo.com/read/00404123027018c6c0364

Spanish (Spain)

Hola, soy la Bruja. Estoy muy contenta porque tengo una cita. Yo me veo muy GUAPA, pero no todos piensan lo mismo. No paran de darme consejos y no sé qué hacer. ¿Tendrán razón? ¿Es posible agradar a los demás y sentirme bien al mismo tiempo?

Buy it on Apila 

or on amazon 

or on Bookdepository

French

Une sorcière a un rendez-vous avec un ogre. Un lapin lui dit qu'elle serait plus belle avec un nez plus fin, un renard lui dit qu'elle serait plus jolie avec un menton moins pointu et une souris lui dit qu'elle serait avantagée par des cheveux plus clairs. La sorcière les écoute et, d'un coup de baguette magique, transforme complètement son apparence avant de rencontrer l'ogre… qui ne la reconnaît plus!

D'un deuxième coup de baguette, elle retrouve son apparence, puis invite l'ogre à partager un bon repas : ragoût de lapin, rôti de renard croustillant et souris farcie cordon bleu.

Un album qui aborde la beauté, mais surtout l'importance de s'entourer de gens qui nous aiment pour ce que nous sommes.

Buy it on amazon      

See it on Scholastic's website

Hola, soy la Bruja. Estoy muy contenta porque tengo una cita. Yo me veo muy GUAPA, pero no todos piensan lo mismo. No paran de darme consejos y no sé qué hacer. ¿Tendrán razón? ¿Es posible agradar a los demás y sentirme bien al mismo tiempo?

Spanish (Mexico)

Guapa es una historia irreverente cargada de humor sobre la presión abrumadora que ejerce la sociedad para alterar nuestra apariencia con el fin de apegarnos al ideal de belleza.

Italian

La Strega è molto emozionata perché ha un appuntamento con l’Orco. Nell’attraversare il bosco incontra lo Scoiattolo, il Coniglio, la Volpe e il Topo, che le suggeriscono di usare la sua bacchetta magica per farsi BELLA. La Strega li asseconda e arriva all’appuntamento così diversa da non essere riconosciuta: ha perduto la sua identità di Strega!

L’ultimo tocco di bacchetta magica le permetterà di tornare a essere se stessa: riuscirà a fare il pic-nic con l’Orco e i cattivi consiglieri del bosco avranno ciò che si meritano.

Buy it on amazon 

or Lesmotslibres   

English

There's a witch with a date, and she wants to look her best. The woodland creatures have lots of ideas on how she can improve... but will she still be the same witch at the end of it? This picture book explores the pressure to be perfect and how easy it can be to lose yourself in the process. A hilarious, yet thought-provoking picture book from Canizales.

Buy it on amazon 

or Bookdepository

Euskera

Kaixo, Sorgina nauzue.

Poz-pozik nabil hitzordu bat dudalako.

Nire ustez oso POLITA nago, baina denak ez dira iritzi berekoak.

Etengabe aholkuak ematen dizkidate, eta ez dakit zer egin.

Zuzen ote dabiltza?

Posible al da besteen gogokoa izatea eta aldi berean nire buruarekin ondo sentitzea?

Buy it on txalaparta

or La casa del libro   



NEWS


Gurgle magazine


Vogue

Club de lectura XS (o los mejores libros infantiles del año)

A través de mujeres luchadoras y relatos donde la diversidad es también protagonista, estas publicaciones para niños desmontan todos los estereotipos.

Guapa

Al prepararse para una cita, La Bruja desarma los cánones de belleza tradicionales.

Ver en Vogue


Corriere della Sera

buzzfeed

11 cuentos infantiles que convertirán a tu hija en un ser libre y sabio

11. GUAPA. Una bruja tiene una cita con un ogro. Y ella se ve fenomenal. Pero de camino al encuentro, la gente empieza a decirle todo lo que debería cambiar (esa nariz, su pelo, su postura) para ser realmente guapa. Este cuentito explica a los peques de la casa que es imposible gustarle a todo el mundo... y que al final lo importante es verte bien tú. Y al resto que les den.

Ver en Buzzfeed


girly girl magazine

CUENTOS INFANTILES PARA EDUCAR EN EL FEMINISMO

Somos lo que leemos. Por eso es tan importante cuidar, desde pequeñ@s, la información que recibimos a través de la lectura. A estas alturas la gran mayoría ya sabe que las princesas no quieren ser rescatadas por un príncipe y que la ratita presumida no solo desea estar guapa y barrer su casita mientras espera un buen marido que llame a su puerta. 

Para la configuración de unos roles de género que se acerquen más a laigualdad, necesitamos que nuestras niñas y niños lean historias en las que las mujeres sean protagonistas, valientes, audaces y al mando de las diferentes situaciones de la vida. Todas estas lecturas les ayudarán a deconstruir los mensajes sexistas a los que, lamentablemente, estarán expuestos a lo largo de su aprendizaje. 

Si quieres que los niños niñas que te rodean se formen en la igualdad de la manera más lúdica y bonita posible, no te pierdas estos títulos.

Guapa

Historia de Harold Jiménez Canizales para Apila Ediciones que pretende derribar complejos y romper con los cánones de belleza mayoritarios. La bruja tiene una cita y se ve guapa pero el resto no piensa lo mismo que ella. A lo largo de la historia la protagonista se pregunta si es posible agradar a los demás y sentirse bien al mismo tiempo.

Ver en Girly girl


books with baby

7. Pretty by Canizales. Templar

 

Witch has a hot date with Troll but as she heads off to meet him for a picnic, the woodland creatures put doubts in her mind. How could anyone possible love her potato-shaped nose, pointy chin and crooked back? She uses her magic powers to make her body ‘perfect’ but alas, the results do not have the desired effect of wooing her man.

 

Brilliantly combining a positive feminist message about being true to yourself with a wicked twist at the end, this visually arresting new book by Columbian author-illustrator Canizales will have you cackling with laughter.

 

Read it on books with baby


wow lecture

Jolie sorcière, Canizales

Une sorcière reçoit une invitation galante de la part d’un ogre. En chemin, elle rencontre un écureuil qui lui dit qu’elle devrait redresser son dos bossu, un lapin qui lui conseille d’arranger son nez, un renard qui lui suggère d’améliorer son long menton et une souris qui l’incite à modifier sa chevelure. De quelques coups de baguette magique, la sorcière change son apparence. Une fois rendue à son rendez-vous, l’ogre ne la reconnaît pas et est bien déçu! Heureusement qu’avec sa baguette, elle peut tout régler… Selon vous, que mangeront l’ogre et la sorcière lors de leur repas en tête-à-tête?

 

Voici un album d’une trentaine de pages bien rigolo. Mes enfants ont adoré la finale. Je vous laisse la découvrir. Une lecture parfaite pour l’Halloween, mais aussi pour aborder le fait qu’il est bien de s’accepter tel que l’on est!

Dès 3 ans.

Read on wow lecture


Read It Daddy


globalist


mostri selvaggi


Un niño con autoestima alta es un niño: seguro de sí mismo, que se acepta tal y como es, que tiene relaciones sociales saludables, que confía en sus emociones, que sabe valorar adecuadamente sus capacidades, que es creativo, que puede afrontar las dificultades, etc.

Por el contrario, un niño con baja autoestima: tiene dificultades de aprendizaje, no es capaz de relacionarse bien con sus iguales, tiene dificultades emocionales y, ya de adulto, puede presentar depresión, drogodependencias, anorexia, trastornos de personalidad, etc.

Y ahora te recomiendo algunos cuentos que nos pueden ayudar en esta difícil tarea, porque toda ayuda es bienvenida, ¿verdad? Y los cuentos siempre son un buen pretexto para afrontar temas complicados y abrir ventanas a la comunicación. Además, una buena historias puede calar muy hondo en los niños.

4. "Guapa", Canizales, ed. Apila (+3 años): 

Una bruja está muy contenta porque tiene una cita, se arregla y se dirige al encuentro, pero por el camino se va encontrando a varios amigos que le dan consejos para ponerse aún más guapa. Ella ya se veía muy bien, pero decide seguir sus consejos y con la varita se va "arreglando" aún más: que si la nariz, la barbilla, la joroba, etc. Al final está estupenda, ¡pero no es ella! Hasta el ogro con el que había quedado no la reconoce y la deja plantada. Por suerte, con su varita puede arreglarlo y volver a ser ella misma. Un cuento sobre la belleza, la autoestima y la presión social. 


‘Guapa’, de Canizales

La divertida historia de una bruja que tendrá que aprender a que no le afecte lo que piensen los demás.

Guapa es la historia de una bruja que tiene una cita con un ogro y que se pone nerviosa porque no sabe qué ponerse. Tras probarse todos los modelitos que tiene emprende el camino al bosque para encontrarse con el ogro, pero antes de llegar a su destino se va cruzando con animalitos que le dicen que con esas pintas no puede ir a ninguna parte. Así, pues, la bruja cambia su aspecto físico mediante la magia: se quita la joroba, se arregla la nariz y el mentón, se hace un moldeado en su pelo de estropajo… y cuando se encuentra con el ogro, su amigo no la reconoce y no quiere saber nada de ella. La bruja se da cuenta de lo equivocada que ha estado haciendo caso de aquellos que solo se fijan en el físico y recupera su aspecto de siempre. Así finalmente tiene su esperada cita con el ogro.

Esta historia podría quedar así, y ya contaría con una buena moraleja, pero Canizales le da un toque más gamberro y algo vengativo para finalizar el cuento y crear así las risas en los más pequeños. Si queréis descubrir de qué estoy hablando, haceros con un ejemplar de Guapa y veréis a qué me refiero.

Una compañera del cole me habló de este cuento comentando historias de brujas y también se guardó la pequeña sorpresa del final. Me gustó mucho la historia y la fuerza de la bruja de querer ser ella misma y no importarle lo que digan los demás. Pero descubrir el punto de venganza me ha ganado totalmente. Le da un toque diferente a esas historias que solo son bonitas.

Guapa cuenta con el Premio Apila Primera Impresión 2016 al mejor proyecto de autor novel, y es que las ilustraciones acompañan perfectamente la historia tan divertida.

Lo importante no es agradar a los demás, sino sentirse bien con uno mismo. Y si le puedes poner un toque de humor, mucho mejor.

    Guapa. Harold Jiménez Canizales. Apila Ediciones. España, 2016. 36 páginas. 14 euros. Comprarlo en Amazon.
    El Buscalibros es un proyecto comprometido con la difusión de la literatura. Nuestro objetivo es crear un santuario online para lectores, sin publicidad y sin barreras, gratuito para todos. Pero no podemos hacerlo sin ti. Cada vez que pinchas en alguno de los enlaces de compra en Amazon (como este), y compras cualquier producto en su plataforma (sea un libro o no), recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a poder mantener activa la web.